Me encanta Donna Hay. Reconozco que soy fiel seguidora y consumidora de todas sus recetas, sencillas, rápidas, sin complicaciones, pero resultonas. Aunque a veces dudo de si lo que de verdad me gusta son sus recetas, o su cocina, tan blanca, todos sus cacharritos blancos e impolutos…
El Sr. Con Harina siempre dice que es ver su cocina y recordarle un hospital…, pero a mi me encanta. Ya la quisiera yo para mi y no este pequeño zulo que tengo, en el que ponerse a hacer pan es toda una aventura… Siempre digo que yo necesito dos vestidores: uno para la cocina y otro para los zapatos (que tal y como están las cosas estoy pensando seriamente en empezar a vender en ebay)
En fin…sí, soy igual que una mosca cojonera…, debo conformarme con lo que tengo…, pero por soñar, digo yo que no pasa nada, ¿no? Debe ser lo único que queda gratis en este bendito país nuestro!
Pues esta tarta de manzana (que yo he tuneado ligeramente) es una de mis favoritas. Y me parece perfecta para el otoño, combinar arándanos y manzana.
Además, es fácil y rápida, justo lo que necesito este mes, que estoy a tope. Porque sí, no tendré trabajo, pero yo no sé cómo me las apaño para acabar metida siempre en mil historias.
Para que luego digan que los parados tenemos todo el tiempo del mundo… ¡Yo no paro en todo el día! Pero mejor así, tener la cabeza ocupada en mil cosas. Creo que los que me rodean lo agradecen…
Pero venga, a lo importante, que me lío y me voy por las ramas.
Ya os he dicho alguna vez que las tartas de manzana son mis favoritas, en cualquiera de sus múltiples versiones. Y creo que es uno de los postres que gustan a todos. Más de una vez me han solucionado algún postre rápido de esos que tienes que preparar a última hora. Y esta combinación, con arándanos, al menos a mi me encanta.
Vamos con la receta….
Ingredientes.-
- 220 gr de harina
- 160 gr de azúcar blanquilla
- 125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 2 huevos L
- Ralladura de 1 lima
- 120 ml de leche
- 1 manzana grande (he usado Golden)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Unos 100 gr de arándanos (he usado arándanos frescos)
Preparación.-
Precalentar el horno a 160º
Tamizar la harina y reservar.
Batir la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar (blanquilla) hasta que tengamos una mezcla cremosa. A continuación añadimos los huevos, uno a uno, de manera que integremos bien el primero antes de añadir el segundo. Añadimos la ralladura de lima y mezclamos bien.
A continuación, incorporaremos la leche y la harina, en dos tiempos, terminando siempre por la harina. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula para que la harina se integre bien.
Forramos un molde (he usado uno desmontable de 22 cm), y vertemos la mitad de la masa. Añadimos parte de los arándanos y cubrimos con el resto de la masa.
Colocamos gajos de la manzana por encima, repartimos el resto de los arándanos y espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar moreno.
Horneamos a 160º durante unos 45 minutos, o como siempre os digo, hasta que al pinchar en el centro, nuestro pincho salga limpio.
Yo he usado arándanos frescos, pero también sirven congelados (no hace falta descongelarlos) o arándanos secos. En este caso, lo mejor es hidratarlos (en vuestro licor favorito) y luego escurrirlos bien. Cualquiera de las opciones quedará perfecta.
Y aunque no lleva levadura, queda bastante esponjoso. He probado a hacerlo también añadiendo una cucharadita de levadura, pero me ha gustado mucho más la textura del que no la lleva, así que me he quedado con la segunda opción.
Ya veis qué es fácil y rápida de preparar. Como os digo, es lo que más me gusta de Donna Hay, que no es necesario complicarse la existencia para hacer algo que está muy bueno. Y estamos en la época perfecta para comer manzanas, y como lo importante es comer fruta, no cómo, qué mejor que prepararla esta misma tarde.
Así que venga, a rescatar esas manzanas olvidadas en el frutero, que están deseando convertirse en tarta.
Nos vemos el viernes, y si os gusta la calabaza …. (sólo digo eso)!
La verdad es que tiene un aspecto muy rico! y si encima se prepara fácil…dan muchísimas ganas de probarlo!!
Un besito Natalia!
Tamara&GEmma (El Secrero Endulzado)
Pues si que tiene buena pinta! Lo probaré
Quien puede resisistirse a algo tan bueno…
¡Gracias chicas!
Es difícil, ¿verdad?
Hoy hice este pastel. De sabor está riquísimo pero no me quedó con el mismo color dorado que el tuyo.
Utilicé un molde desmotable de silicona y el horno estaba a 160 grados sin aire. Lo dejé 10 minutos más, pero aún así quedó clarito.
Debería haber puesto más temperatura?
También debió de reventar algún arándano porque quedó alguna zona casi negra, pensé que se quemaba el azúcar, jeje…
Muchas gracias
Lo del color dorado además del horno, influye mucho el molde. Y con los de silicona es difícil conseguir bizcocho dorados. Personalmente no me gustan. De todas formas, por el color no te preocupes. Lo que importa es saber si el bizcocho está hecho o no. En cuanto a lo de poner más temperatura, no puedo decirte. Tú conoces tu horno. En el mío esa es la temperatura que funciona.
En cualquier caso, entiendo que el bizcocho estaba hecho (lo de los arándanos es normal, si son frescos siempre se rompen y eso hace que el bizcocho quede más jugoso), por lo que lo del color estoy segura de que ha sido el molde.