Nombre técnico impronunciable: Keks Tvorozhniy. Así que vamos a quedarnos con su traducción: Bizcocho Ruso de Requesón. Su nombre proviene de la palabra rusa Tvorog, que traducido significa requesón. Conseguir el requesón ruso es una misión imposible, aunque sé que hay algunas tiendas en Barcelona donde lo venden. Aquí en provincias, nos conformamos con nuestro requesón asturiano y estoy segura de que no tiene nada que envidiar al ruso. Por algo somos una de las regiones de Europa con más variedad de quesos.
Desde que vi este bizcocho en el perfil de facebook de Misspastelitos, prepararlo se convirtió en una necesidad. Y a partir de hoy será la vuestra. Un bizcocho denso, pero a la vez muy jugoso. Suave gracias al requesón, y el toque de frutos rojos le va perfecto.
Un bizcocho sencillo, sin complicaciones. De los que me gustan.
Ingredientes:
- 150 gr de harina
- 1 (tsp) cucharadita de levadura
- 75 gr de mantequilla en pomada
- 160 gr de azúcar blanquilla
- 130 gr de requesón
- 2 huevos M
- ralladura de 1 limón
- mermelada de frutos rojos (yo he usado La Vieja Fábrica, una de mis favoritas)
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 170º
- Batimos muy bien la mantequilla junto con el azúcar y la ralladura de limón. Incorporamos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir.
- Incorporamos el requesón y continuamos batiendo hasta que tengamos una crema.
- Por último, añadimos la harina y mezclamos bien hasta que esté completamente integrada.
- Vertemos la mezcla en el molde (yo he usado uno redondo desmontable de 20 cm) previamente engrasado o forrado con papel de horno.
- Repartimos la mermelada por encima.
- Horneamos a 170º durante unos 50-55 minutos o hasta que el tester salga limpio.
- Sacamos del horno. Dejamos un par de minutos dentro del molde, y luego dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Nada de lo que yo os diga vale. Tenéis que probarlo que comprobar lo riquísimo que está. Es otro de esos bizcochos que lo haces, y cuando quieres darte cuenta ha desaparecido.
Si aún no habíais pensado en el desayuno para este fin de semana, este bizcocho puede ser una buena opción, ¿no os parece?
Buen fin de semana!
Natalia.
Y yo aquí con un triste café con leche… quien pillase un trocito de tu bizcocho!
besos
El café siempre tiene que ir acompañado!
Buen fin de semana Aisha!
E echo el bizcocho, apenas lo saque del horno, pero no me quedo de vista como el suyo, con la mermelada al fondo, la mermelada que puse quedó toda completamente arriba, esperemos de sabor me haya quedado mejor cito jejeeje gracias por compartir
Igual has puesto menos mermelada o tu masa era un poquito más densa. No tiene que irse toda toda al fondo, pero sí al hornear se irá bajando. En cualquier caso seguro que te ha quedado muy rico.