Hoy nos toca mancharnos de harina. De nuevo traigo una de las que creo que es una de mis recetas favoritas, un brioche. Esta vez un Brioche de Jengibre, que posiblemente junto con el cardamomo sea una de esas especias que añadidas a cualquier tipo de masa la conviertan en algo más que un simple pan. Ya sabéis mi afición a este tipo de masas. Aunque soy una simple aficionada, con lo que más disfruto en la cocina es preparando un brioche o un pan dulce. Fiel seguidora de la cocina nórdica y escandinava, posiblemente sean junto con Francia, un referente en este tipo de masas.
Aunque en España no existe mucha tradición, por suerte poco a poco cada vez es más frecuente encontrar este tipo de panes en panaderías y confiterías, unos mejores que otros, pero al menos podemos matar el gusanillo de vez en cuando. Porque ¿a quién no le gusta una tostada de un buen brioche ligeramente untada con mantequilla salada para desayunar? O para la merienda, algo que en esta casa hemos puesto de moda desde hace años.
Por eso cuando vi esta receta en The Moonblush Baker no lo dudé ni un segundo.
Una masa muy suave y tierna, que aunque es un poco difícil de trabajar, el esfuerzo se ve recompensado con el resultado. Un pan que cuando os deis cuenta habrá desaparecido y no quedarán ni las migas.
Como os digo es una masa un poco difícil a la hora de trabajar con ella, pero solo un poco, que no quiero que os asustéis. Es una masa muy blanda, y aunque podemos añadir un poco más de harina de la que indica la receta, ese plus debe ser en muy poca cantidad. Nada de caer en la tentación de añadir más harina hasta que la masa no se nos pegue a las manos (eso forma ya parte del libro de Mitos y Leyendas). El truco está en amasar y reposar.
Pero que nadie ponga pies en polvorosa porque es una receta apta para todos los niveles, incluso nivel usuario.
Brioche de Jengibre
Ingredientes:
- 200 ml de leche entera
- 3 huevos S
- 120 gr de Tangzhong *
- 40 gr de miel
- 5 gr de sal
- 350 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina integral
- 7 gr de levadura seca de panadería
- 60 gr de mantequilla en pomada
- 120 gr de uvas pasas maceradas en vermú (en mi caso siempre soy fiel a Yzaguirre)
- 1 (tsp) cucharadita de jengibre en polvo
Mezcla de especias para el relleno:
- 40 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar moreno
- 2 (tsp) cucharaditas de jengibre en polvo
- pizca de nuez moscada
- ralladura de limón
- 1/2 (tsp) cucharadita de canela
Elaboración:
- * Lo primero que haremos será preparar el Tangzhong. Para ello mezclamos 250 ml de agua con 50 gr de harina de todo uso. Ponemos al fuego y cocemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Retiramos del fuego, vertemos en un bol, cubrimos con film y dejamos reposar hasta que enfríe. Luego pesamos la cantidad que necesitamos para la receta.
- Ponemos las uvas pasas en un bol y añadimos el vermú. Removemos y dejamos reposar una media hora.
- En un bol, mezclamos los dos tipos de harina. Añadimos la sal, el jengibre, la levadura, los huevos batidos y la leche. Mezclamos todo bien (lo mejor es hacerlo con la ayuda de una cuchara de madera)
- A continuación incorporamos el Tangzhong, mezclamos y comenzamos a amasar.
- Añadimos la mantequilla, que debe estar blanda, y seguimos amasando, alternando periodos de amasado y reposo (haremos un amasado francés)
- Añadimos las uvas pasas, bien escurridas, y continuamos amasando.
- Si vemos que está demasiado blanda, podemos añadir un poco más de harina, pero sin pasarnos. Tal y como indica la receta original, es una pasa muy blanda y que tiende a ser un poco pegajosa.
- Colocamos la masa dentro de un bol ligeramente engrasado, cubrimos y dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño.
- Pasado el tiempo, desgasificamos ligeramente la masa, la dejamos de nuevo dentro del bol y la guardamos en el frigorífico durante unos 30 minutos. Así nos resultará más fácil trabajar con ella a la hora de estirarla.
- Enharinamos la encimera, sacamos la masa de la nevera y la estiramos formando un rectángulo. Cubrimos con la mezcla de especias y mantequilla y enrollamos formando un rulo, apretando para crear tensión en la masa.
- Cortamos a la mitad y trenzamos ambas partes, uniendo muy bien los dos extremos.
- Forramos un molde con papel de horno, colocamos la masa dentro, cubrimos y dejamos reposar hasta que casi haya doblado su tamaño.
- Pintamos con una mezcla de huevo batido y leche y horneamos a 180º durante unos 40-45 minutos. Si se dora demasiado podemos cubrirlo con papel de aluminio.
- Retiramos del horno, dejamos unos minutos dentro del molde y luego dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Podéis prepararlo a mano o máquina. Ya sabéis que yo soy firme defensora de las manos siempre en la masa, pero lo dejo a vuestra elección. Ya habéis visto que a mano se puede hacer sin ninguna dificultad.
Ya tenéis tarea para esta tarde.
Natalia.
Se lee muy rica esta receta de el brioche lo hare…pero que ingrediente es TANZHONG? gracias x la respuesta.puedo usar jenjibre fresco?
Edda.
El Tangzhong es una mezcla de agua y harina, cocinada y que se añade a cierto tipo de panes, mejorando considerablemente la miga. En la receta se indica cómo prepararlo y la cantidad que necesitas.
En cuanto al jengibre, te recomiendo usarlo en polvo para el relleno. Si prefieres a la masa puedes añadirlo confitado picado muy fino.
Prometo. Prometo por lo que más quiero que esta receta voy a hacerla siguiendo los ingredientes al pie de la letra. Estoy a cuadros. Con lo que me gusta el jengibre… Repito: a cuadros. Besazos.
Bueno, el mérito no es mío. Yo soy una simple «ejecutora» de la receta original 😉
Gracias. Por la receta. Me gustaría saber cual es el amasado Francés. Saludos
Es un tipo de amasado que se utiliza especialmente con masas muy hidratadas. Se alternan períodos de amasado y de reposo para que la masa vaya adquiriendo la consistencia deseada.
Te dejo el enlace de un vídeo en el que se ve el proceso muy claro.