Seguro que todos conocéis o habéis probado las patatas hasselback. Es una técnica que consiste en asarlas dándoles ese corte en acordeón tan característico. Es una preparación que data de 1700 y que debe su nombre al restaurante sueco Hasselbacken. Este restaurante de Estocolmo fue el que las popularizó y el que hizo que traspasaran fronteras.
El corte ayuda a que el calor se reparta de manera más uniforme y llegue al centro de la patata. Además así conseguiremos un exterior muy crujiente con un interior tierno que casi se hace puré.
Pues igual que vale para asar patatas, también podemos utilizar esta técnica para la calabaza. He utilizado la que se conoce como cacahuete, porque tiene el tamaño perfecto. Cortar a la mitad, pelar y entretenernos con el cuchillo haciendo cortes.
Una calabaza con canela y vainilla. Sí, si…, vainilla! Pero cuando la probéis comprobaréis que es un acierto.
Calabaza Asada al estilo Hasselback
Fuente: The Gourmet RD
Ingredientes:
- 1 calabaza cacahuete
- 30 gr (2 cucharadas) de mantequilla fundida
- pizca de sal
- 1 cucharadita y media (tsp) de canela
- 1/2 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
- 1/4 cucharadita (tsp) de nuez moscada
- pipas de calabaza
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200º
- Con la ayuda de un pelador, pelamos bien la calabaza. La cortamos a la mitad y quitamos las semillas.
- Colocamos ambas mitades sobre la bandeja de horno, cubierta con papel de horno, y con un cuchillo afilado vamos haciendo cortes llegando casi, casi hasta el final.
- Pintamos ambas mitades con 1 cucharada de mantequilla fundida, espolvoreamos con un poco de sal y horneamos a 200º durante 15 minutos.
- En un bol, mezclamos bien vainilla, canela y el resto de mantequilla fundida.
- Cuando hayan pasado los 15 minutos, retiramos la bandeja del horno y repartimos la mezcla anterior. Lo haremos con un pincel, para que así llegue también al interior.
- Metemos de nuevo en el horno, y horneamos durante 25-30 minutos más.
- Sacamos del horno, espolvoreamos pipas de calabaza y dejamos templar ligeramente antes de comer.
Como habéis visto, no tiene ninguna complicación. Y os aseguro que está riquísima. Una manera diferente de comer calabaza.
Buen fin de semana.
Natalia.