No sé cómo, pero ordenando fotos este fin de semana, descubrí que este bizcocho de dátiles aún no lo había publicado. Fue una receta que preparé para Navidad, adaptada del blog de Mara Más Dulce que Salado. Y revisando sus ingredientes no veo por qué no publicarlo ahora sin esperar a las próximas navidades, así que aquí tenéis la receta. Porque aunque ahora para encender el horno tengamos que hacernos una hoja Excel con los horarios en los que no nos dejaremos un riñón y parte del hígado, veo muy complicado que en esta casa esté apagado más de dos días seguidos.
Del bizcocho, poco que decir. Que está buenísimo, y que la combinación de naranja confitada y dátiles me encanta. Además, seguro que en el congelador tenéis los restos de la que usasteis en el Roscón de Reyes. Es un buen momento para darle salida.
Bizcocho de Dátiles
Ingredientes:
- 100 gr de mantequilla
- 140 gr de azúcar moreno
- 2 huevos M
- 100 gr de dátiles sin hueso
- 100 gr de naranja confitada
- 150 gr de harina
- 7 gr de levadura química/polvo de hornear
- pizca de sal
- 30 ml de Cointreau o vuestro licor de naranja favorito
Elaboración:
- Picamos los dátiles y la naranja confitada. Ponemos en un bol junto con el licor y dejamos macerar durante al menos 1 hora.
- Precalentamos el horno a 175º y forramos con papel de horno un molde alargado de 20 cm.
- Tamizamos harina, levadura y sal. Reservamos.
- En un bol, batimos muy bien mantequilla (debe estar blanda) y azúcar. Seguidamente añadimos los huevos, uno a uno, batiendo muy bien antes de añadir el siguiente.
- A continuación incorporamos la harina. Comenzamos batiendo a velocidad baja, y terminamos de mezclar con la ayuda de una espátula.
- Por último añadimos los dátiles y la naranja confitada, junto con el licor que haya sobrado. Mezclamos hasta que esté completamente integrado.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 175º durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde 5 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Espero que os animéis a probarlo.
Buen fin de semana!
Natalia.