Mi intención era haber publicado estos bollitos de limón el pasado martes, pero la vuelta al trabajo presencial está siendo dura, muy dura. Lo que dificulta enormemente compatibilizar la vida 1.0 y la 2.0. Llego a casa para comer algo deprisa y corriendo, para seguir con otras de mis muchas obligaciones. Así que lo de sentarme delante del ordenador para escribir… ¡me cuesta! Pero bueno, no quería dejar pasar más tiempo sin compartir con vosotros los que posiblemente sean los mejores panecillos que he probado.
Con limón. Mucho limón. Y es que todo lo que lleve cítricos, me pierde.
Una masa suave, esponjosa, tierna, delicada… ¡me faltan calificativos! Pero os prometo que cuando los probéis no vais a parar de repetirlos. De verdad. Durante el confinamiento he dedicado las tardes a las masas, y puedo decir que esta ha sido con la que más he disfrutado. Mi intención, y digo intención porque no sé cómo llegaré al sábado…, es repetirlos este fin de semana.
Bollitos de Limón
Fuente: Bake from Scratch
Ingredientes:
Para la masa:
- 535-565 gr de harina de fuerza
- 70 gr de azúcar
- 1 huevo M
- 300 gr de leche entera
- 115 gr de mantequilla
- 7 gr de levadura seca de panadería
- 1/2 tsp de sal
Relleno:
- ralladura de 2 limones
- 1/4 tsp de cardamomo
- 115 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar
Glaseado (opcional)
- azúcar glas y zumo de limón
Elaboración:
- En un cazo ponemos la leche y la mantequilla, y calentamos a fuego medio hasta que la mantequilla esté completamente disuelta. Retiramos del fuego y dejamos templar.
- Mezclamos 190 gr de harina con azúcar, sal y levadura. Añadimos la mezcla de leche y mantequilla y mezclamos todo. Incorporamos el huevo batido y trabajamos la masa durante 2 minutos.
- Añadimos 345 gr de harina y comenzamos a amasar hasta que tengamos una masa lisa y elástica, o hasta que se despegue de las paredes del bol en el caso de que lo hagamos con amasadora.
- Los 35 gr de harina restantes, solo los añadiremos si vemos que nuestra masa lo necesita. En cualquier caso iremos añadiendo poco a poco.
- Formamos una bola, colocamos dentro de un bol y cubrimos con un paño de algodón. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Mientras, preparamos el relleno. Para ello mezclamos todos los ingredientes (la mantequilla debe estar blanda) hasta tener una pasta.
- Una vez que la masa está lista, estiramos formando un rectángulo. Untamos con el relleno sin llegar hasta los bordes y enrollamos.
- Cortamos en 12 porciones y colocamos en una bandeja rectangular (o en el molde que queramos) dejando espacio entre ellos para que puedan levar.
- Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que casi hayan doblado su tamaño.
- Precalentamos el horno a 190º.
- Horneamos a 190º durante unos 25-30 minutos.
- Si queremos, una vez fríos podemos cubrirlos con un glaseado de limón.
¿Quién se anima a probarlos?
Buen fin de semana.
Natalia.
¡Qué ricos! durante el confinamiento hice los rollos de canela, que son como estos pero obviamente cambiando el relleno, y están buenísimos, la masa es súper esponjosa, éstos de limón tengo que probarlos.
Besos y ánimo con lo que queda de trabajo.
Gemeladas