Que a estas alturas os diga que lo mío con las especias, sean las que sean, es una relación larga y duradera, no es ninguna novedad. A veces creo que soy como las personas que trabajan en un obrador…, ¿os habéis dado cuenta de que siempre huelen a mantequilla? Pues yo a mantequilla y especias. Las pongo en el café, en el té, son un ingrediente fundamental en todos mis platos de verduras, en las legumbres… y por supuesto en todos, o en la mayoría, de mis dulces. Y para preparar el brioche que os traigo hoy he utilizado mi té chai favorito.
Todos mis tés e infusiones los compro en Especiaté. No hay nada que Silvia no tenga. Si estáis en Oviedo no dejéis de pasar por su tienda. Además de bonita, y encontrar infinidad de tazas, termos, teteras…, os aconsejará con el té que debéis tomar en cada momento. ¡Y tiene tienda online con envíos a toda España!
No os hacéis una idea del olor que tiene este pan. En tostadas para el desayuno con un poco de mantequilla salada, con mermelada, o así sin más… Está mal que lo diga yo, pero es un pan absolutamente delicioso. Aprovechad el fin de semana para prepararlo y me contáis.
Brioche de Té Chai
Ingredientes:
- 250 ml de leche entera
- 1 huevo M
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 100 gr de azúcar
- 500 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 1 tsp de cardamomo
- 1/8 tsp de nuez moscada
- 3 Tbsp de té chai
Huevo para pintar y azúcar para espolvorear.
Elaboración:
- Lo primero que haremos será infusionar la leche con el té chai. Ponemos el té en un infusionador y colocamos en un cazo con la leche. Justo cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia. En ese momento retiramos el té.
- En un bol mezclamos harina, cardamomo, nuez moscada, azúcar y levadura.
- Añadimos la leche y el huevo batido, y mezclamos bien. Comenzamos a amasar.
- Incorporamos la mantequilla blanda, poco a poco. Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica.
- Formamos una bola y dejamos reposar dentro de un bol, cubierta con un paño y en un lugar cálido, hasta que haya doblado su tamaño.
- Una vez haya levado, amasamos ligeramente para desgasificar. Dividimos en 6 partes iguales y formamos bolas.
- Colocamos dentro de un molde alargado (previamente forrado con papel de horno) de 25 cm, cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Horneamos a 180º durante unos 45 minutos. Sabremos que está listo cuando al golpear la base suena hueco.
- Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Obligatorio probarlo.
Natalia.