Me imagino que no tendréis excusa que valga para no preparar este pan dulce al Oporto. Porque por lo que veo todos los días en las noticias, en redes sociales y me cuentan amigos… se han agotado las existencias de levadura en el supermercado. Así que alguien se la ha llevado a casa como si fuera alimento vital. Y no he sido yo.
Otra cosa es que muchos de esos a los que les ha dado por acumular, de manera egoísta, sin dejar para el que va detrás, igual que se hizo con el papel higiénico, sepan qué es lo que han comprado. Porque he llegado a ver gente que no distingue entre levadura de panadería y el polvo de hornear o mal llamada «levadura» de repostería. Aunque el colmo ha sido leer en un foro «he comprado una cosa que está fría y que parece prensada; supongo que es lo que llamáis levadura de panadería». Cosas como esta son las que confirman cada día mi pensamiento de que poco pasa para lo que nos merecemos.
Pero voy a dejar el tema, porque es algo que supera mi capacidad de entendimiento.
El pan que os traigo hoy es de esas recetas que guardas para repetir siempre que puedes. Es sencillo, no requiere mucho tiempo de amasado y el sabor es espectacular. Con mantequilla salada, sí. Tiene que ser mantequilla salada, porque no es lo mismo sustituirla por la otra y añadir sal. Con un ligero toque de Oporto.
Además, me sirve para demostraros que los moldes Nordic Ware sirven para mucho más que hacer bizcochos.
Pan Dulce al Oporto
Ingredientes:
- 450 gr de harina de fuerza
- 18 gr de levadura fresca de panadería (6 gr de levadura seca)
- 200 gr de nata 34% materia grasa
- 110 gr de leche entera a temperatura ambiente
- 40 gr de mantequilla salada
- 30 ml de Oporto
- 1 tsp de sal
- 80 gr de azúcar.
Elaboración:
- Antes de nada repito de nuevo: tiene que ser mantequilla salada, porque no es exactamente lo mismo añadir mantequilla normal y la sal aparte. Así que si no tenéis, la apuntáis en la lista para la próxima vez que decidáis saltaros el confinamiento con la excusa de ir al supermercado 😉
- En un bol ponemos harina y desmigamos la levadura. Añadimos el resto de ingredientes, excepto la mantequilla, y comenzamos a amasar.
- Casi al final, añadimos la mantequilla blanda, poco a poco.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica.
- Formamos una bola y guardamos en un bol ligeramente engrasado. Cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Cuando la masa esté lista, amasamos ligeramente y colocamos dentro del molde (previamente engrasado). Dejamos levar de nuevo hasta que casi doble su tamaño.
- Horneamos a 180º durante unos 40-45 minutos. Sabemos que está listo si al golpear la base suena hueca.
- Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
¿Os animáis a probarlo?
Natalia.
Tiene que estar buenísimo.
Tienes toda la razón, demasiado poco nos pasa para las cosas que hacemos.
Besos.
Gemeladas
Se ve muy bueno, no tengo oporto, voy a probar con licor de naranja .Un abrazo .
Seguro que te queda muy rico.