Hace unos cuantos años que el único roscón de reyes que entra en esta casa es el de Santa Cristina Pastelería. Una vez que lo pruebas, no quieres otro, y cuentas los días que faltan para poder volver a desayunarlo y terminar las navidades con el mejor fin de fiesta posible. Además, durante los últimos años mis navidades son un poco caóticas, por lo que lo de ponerme a producir roscones para toda la familia, se ha convertido en misión imposible.
Pero antes siempre lo hacía en casa, con la receta de Ibán Yarza. Así que este año he buscado un hueco para volver a hacerlo y así compartir la receta con vosotros. Que toda bloguera que se precie, debe tener la receta del roscón de reyes en el índice 😉
Una receta sencilla y rápida para no morir en el intento con tanto amasado y levado, que no estamos para perder el tiempo. Esta semana es más importante terminar de escribir con letra clara la carta a Sus Majestades, no vaya a ser que se despisten.
Roscón de Reyes
Fuente: Ibán Yarza
Ingredientes:
Prefermento:
- 90 gr de harina de fuerza
- 50 gr de leche entera
- 2 gr de levadura fresca de panadería
Masa:
- 140 gr de prefermento
- 340 gr de harina de fuerza
- 120 gr de leche entera
- 2 huevos M
- 80 gr de azúcar
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita (tsp) de sal
- 60 gr de mantequilla en pomada
- agua de azahar
- ron
- piel de 1/2 limón y de 1/2 naranja
- 1 rama de canela
- fruta confitada
- azúcar perlada
Elaboración:
- Mezclamos todos los ingredientes del prefermento, amasamos y formamos una bola. Guardamos en un recipiente hermético y dejamos reposar en la nevera durante 1 día.
- La noche anterior a preparar el roscón, ponemos la leche en un cazo junto con las pieles de limón y naranja y la rama de canela. Hervimos durante 5 minutos. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar durante toda la noche. Al día siguiente colamos y medimos (al hervir se habrá evaporado una parte) y rellenamos con agua de azahar y ron hasta que tengamos de nuevo 120 gr. Según veamos nuestra masa, aún podremos añadir un poquito más de azahar.
- En un bol mezclamos harina, azúcar, sal, prefermento, leche y levadura. La leche la iremos añadiendo poco a poco. Incorporamos los huevos batidos.
- Amasamos alternando con reposos, para que la masa vaya cogiendo cuerpo.
- Incorporamos la mantequilla, en pomada, y cortada en daditos. Trabajamos para que se integre completamente.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica.
- Formamos una bola, colocamos dentro de un bol, cubrimos y dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño. Pasado ese tiempo, amasamos ligeramente, cubrimos y dejamos reposar durante 15 minutos.
- Formamos el roscón y colocamos sobre la bandeja de horno. En este momento, y por la parte de abajo, podemos colocar la sorpresa, cerrando bien. Pintamos con huevo batido, cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora y media (casi hasta que doble)
- Precalentamos el horno a 190º
- Una vez haya doblado, pintamos de nuevo con huevo batido y decoramos.
- Horneamos a 190º durante unos 30 minutos, hasta que esté bien dorado.
Como veis, una receta sencilla.
El viernes más.
Natalia.
Muchas gracias por compartir la receta. ¿Los huevos se incorporan en el punto 3?
Si. ¡Gracias por avisarme!