Creo que tengo la sección de recetas con panificadora un poco abandonada. Y no porque no la use, de verdad. Creo que junto con la batidora de vaso es uno de los instrumentos que más utilizo. La mayoría de las veces, o no me da tiempo a hacer las fotos antes de que lo que sale de ella desaparezca, o porque cuando termina la luz disponible para una torpe en fotografía como yo ya no es la más recomendable. Pero vamos a intentar solucionar este pequeño «desabastecimiento» de panificadora con este Pan de Ciruelas Pasas.
He tenido un fin de semana de locos. He parado por casa lo justo para que sepan que sigo viviendo aquí. Comida, cena, más comidas… Pero el domingo, antes de salir (otra vez) programé la panificadora, horneé y fotografié. Cocinar para tres blogs, mantener otras colaboraciones, ejercer de ama de casa (o al menos que parezca que hago bien mi papel), cursos varios (gestión de proyectos, inglés, alemán, cocina al vacío…) e ir al gimnasio me dejan poco tiempo libre. Pero estar sin pan en esta casa está penado con planchar (algo que no sé por qué, pero siempre me toca a mi. Como se suele decir, en casa del herrero cuchillo de palo… no debí leer bien la letra pequeña del contrato…) así que de una manera o de otra, hacemos pan.
Os traigo un pan con ciruelas, y un ligero toque de ron. Solo un poco de licor para hidratar las ciruelas. Un pan que ligeramente tostado, acompañado de uno poco de micuit o incluso de foie a la plancha está absolutamente delicioso.
Ingredientes:
- 240 ml de agua
- 30 ml de leche
- 300 gr de harina de fuerza
- 150 gr de harina integral
- 2 (tsp) cucharaditas de levadura seca de panadería
- 1+1/2 (tsp) cucharadita de sal
- 20 gr de mantequilla en pomada
- 1 (tbsp) cucharada de azúcar moreno
- 10 ciruelas pasas, picadas e hidratadas un con un poquito de ron
Elaboración:
- Para un pan pequeño (750 gr aprox) programa normal y corteza tostada.
- Picamos las ciruelas, las ponemos en un bol y añadimos un poco de ron. Removemos y dejamos reposar unos 20 minutos. Luego las escurrimos bien.
- Ponemos todos los ingredientes (excepto las ciruelas) en la cubeta de la panificadora. Ya sabéis que hay que añadirlos en el orden que indiquen las instrucciones de cada una de las máquinas.
- Seleccionamos el peso (pequeño), el programa (normal) y la corteza (dorada)
- Cuando oigamos el pitido que permite añadir ingredientes, incorporamos las ciruelas, bien escurridas.
- Si no queréis que os queden los agujeros de las aspas, justo antes de que comience el levado, paramos la máquina. Con las manos enharinadas retiramos la masa de la cubeta, extraemos las aspas, amasamos ligeramente y colocamos de nuevo en el molde.
- Dejamos que el programa continúe.
- Una vez finalizado el programa, dejamos el pan dentro de la cubeta un par de minutos, y luego desmoldamos para dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.
Un pan absolutamente delicioso.
Os recuerdo que aún siguen abiertas las votaciones para el concurso «Mejor Blog de Recetas de Asturias» Si no habéis votado, si ya lo habéis hecho pero os gusta tanto, tanto, tanto mi blog que queréis volver a hacerlo, hasta el viernes podéis hacerlo en este ENLACE.
Nos vemos de nuevo el viernes aquí y en 2 Bread Slices.
Natalia.
Podemos amasar a mano? En dado caso, cuál sería el procedimiento?
Claro que puedes amasarlo a mano. Disuelves la levadura en agua y la dejas reposar unos 20 minutos. Pones la harina en un bol y añades agua y leche y comienzas a amasar. Vas añadiendo el resto de ingredientes, dejando para el final la mantequilla y las ciruelas. Amasas hasta que tengas una masa lisa. La dejas reposar hasta que doble su tamaño y luego horneas como si fuera un pan normal.
Hola Natalia. Muchas gracias por la receta. Me podrías por favor indicar que programa de la panificadora has utilizado en este caso? Muchas gracias
Lo tienes indicado en la receta