Cuando Nigella Lawson publicó su libro How to Eat allá por 1998, todavía estaba yo en la facultad, empezando a sufrir con el Derecho Internacional Privado. Por aquel entonces los únicos bizcochos que comía eran los que preparaba mi madre. Pero como dicen, nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido, así que hoy volvemos a 1998 para preparar este Bizcocho de Mandarina y que como os digo es un clásico en el recetario de Nigella Lawson y que podéis encontrar en su web.
La peculiaridad de este bizcocho es que se utilizan las mandarinas enteras, con piel. Por eso os recomiendo que, aunque debemos lavarlas bien, tenemos que utilizar las mejores. Yo he usado mandarinas ecológicas que compré en Placer Artesano, muy dulces y que han resultado perfectas para preparar el bizcocho.
Es un bizcocho sin gluten, y que necesita muy pocos ingredientes. Denso, pero muy jugoso, y sobre todo, muy aromático.
Ingredientes:
- 380 gr de mandarina (unas tres aproximadamente)
- 6 huevos M
- 225 gr de azúcar blanquilla
- 250 gr de almendra molida
- 1 cucharadita (tsp) de levadura
Elaboración:
- Lavamos muy bien las mandarinas, y enteras (con la piel) las ponemos en una olla, cubriéndolas con agua y las dejamos cocer durante 2 horas.
- Escurrimos las mandarinas, y las dejamos enfriar. Luego abrimos por la mitad, retiramos si hay alguna pepita, y trituramos muy bien (incluida la piel) hasta que tengamos un puré. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 190º
- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen.
- Añadimos la levadura y la almendra molida, y mezclamos bien.
- Por último, incorporamos el puré de mandarina, y mezclamos hasta que esté completamente integrado.
- Vertemos la mezcla en el molde (previamente engrasado o forrado con papel de horno)
- Horneamos a 190º durante aproximadamente 1 hora, o hasta que al pinchar el tester salga limpio (si se dora demasiado, podemos cubrirlo con papel de aluminio al final de la cocción)
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, pero dentro del molde.
Tenéis que probarlo. Así, sin más. Ya habéis visto que no es una receta complicada. Ingredientes sencillos, y como siempre digo, si lleva fruta no cuenta. Así que tenéis tiempo suficiente para comprar mandarinas si no las tenéis en casa, y esta tarde ya tendréis lista la merienda.
Incluso mañana podéis llevar un trocito al trabajo en ese táper que os acompaña todos los días.
Táper que a partir de ahora podréis hacer más variado, gracias al nuevo libro » Recetas de Táper para el Curro» que acaba de publicar Alfonso López, autor del blog Recetas de Rechupete.
Un libro con más de 70 recetas caseras con las que todos aquellos que tenéis que comer en la oficina por obligación, podéis hacer que vuestras comidas sean un poquito mejores.
Nos vemos el miércoles en 2 Bread Slices.
Natalia.
Una total delicia… uuuummmmmm
Una opción para quien no pueda encontrar mandarinas ecológicas es tenerlas en remojo con agua con vinagre y lavarlas muy bien en ese agua, ya que el vinagre ayuda a eliminar los resíduos químicos.
besos
¡Gracias por el consejo!
A-no-na-da-da hállome. Me ha encantado la receta. Pitando al táper! 😉
Yo creo que podemos dar por iniciada la #operacióncakekini
¿Y si incorporo las mandarinas sin cocer? Si tengo 2 horas en la vitro 3 mandarinas igual mi marido se mosquea, el recibo de la luz viene subidito………¡Bienvenida operación cakekini!
Como te dije en IG…. Hay que cocerlas a fuego suave. Pero ya me contarás cómo ha quedado.
Besos.
estupendo bizcocho¡¡¡ lo preparare¡¡.
besos crisylaura
Muchas gracias, Cris!
Mmmmmmmm! Los bizcochos con cítricos me encantan. Limón, naranja o mandarina. Y de estas últimas siempre las pongo con piel y todo. Bien lavaditas y trituradas… Le aportan un sabor especial.
Los bizcochos con cítricos son los mejores!