Pudding de Mango y semillas de Chía. Un pudding que podemos tomar de postre o como parte de un desayuno completo y saludable. A gusto del consumidor. Pero siempre que aparece la palabra chía, se abre el debate. ¿Sólo tienen beneficios o son perjudiciales para nuestra salud? Ni lo uno ni lo otro.
Hace unas semanas publiqué este pudding de Fresas y Chía en el que os hablaba de alguna de sus propiedades. Parece que últimamente las semillas de chía son consideradas un superalimento. Aunque yo personalmente no estoy de acuerdo con esta definición. En realidad creo (y no soy la única) que los superalimentos no existen. Nada es beneficioso o perjudicial al 100%. Todo depende de nuestro cuerpo, de nuestras necesidades.
Siempre que incluimos un alimento nuevo en nuestra dieta (y me refiero a vitaminas y demás suplementos alimenticios) debemos informarnos antes. Lo normal, en personas que gozamos de buena salud, es que no nos causen ningún efecto secundario. Pero siempre que estemos tomando algún medicamento o tengamos un tratamiento crónico, debemos informarnos antes de las posibles interacciones.
Y ésto pasa con todo, no sólo con las semillas de chía. De todos es sabido (aparece en muchos prospecto) que la Hierba de San Juan (y es una simple planta) disminuye e incluso anula los efectos de muchos medicamentos. Lo que es bueno para unas personas, para otras no lo es tanto. Se trata de usar el sentido común. De saber lo que te sienta mal o no.
Todos sabemos que debemos tener una dieta rica en hierro. Y no por eso vamos chupando las verjas de todos los jardines que encontramos.
Como todo en esta vida, reside en el equilibrio. En mantener una dieta en la que se incluyan todos los alimentos. Sin excesos, pero también sin defectos.
Y en el caso de las semillas de chía, sin necesidad de tener que considerarlas un superalimento, son más sus beneficios que sus contraindicaciones. En este enlace podéis ver 11 razones para incluirlas en nuestra dieta. Con sólo 28 gr tenemos fibra, vitaminas, antioxidantes y proteínas. En cuanto a sus efectos secundarios, son escasos. Sólo las personas con tratamientos anticoagulantes tienen prohibido su consumo. Y en ciertos casos, pueden disminuir en exceso la presión arterial.
Pero como todo en esta vida (y no sólo con la comida) lo importante es la moderación.
Pudding de Mango y Semillas de Chía
Fuente: @3.bunnies
Ingredientes:
- 250 ml de Leche de Arroz
- 250 ml de zumo de naranja
- 1/2 (cup) taza de semillas de chía
- 3 (tbsp) cucharadas de miel
- 2 mangos pequeños
Elaboración:
- La noche anterior, preparamos las semillas de chía, para que estén bien hidratadas. Mezclamos la leche de arroz con el zumo de naranja y añadimos las semillas. Mezclamos bien removiendo durante un minuto. Cubrimos y guardamos en la nevera durante toda la noche.
- Trituramos los dos mangos junto con la miel.
- Repartimos el puré de mango y las semillas, alternando.
No aportan sabor, sólo textura. Y aquí es donde puede estar el problema. Que a muchas personas esa textura no les hace tilín. A mi personalmente me gusta. Evidentemente, no tomo semillas de chía todos los días como si fueran caramelos, pero sí las he incluido en mi dieta.
Natalia.