¿Castañas en almíbar de Pedro Ximénez? Sí, habéis leído bien. Es lo que tiene ir a Lidl a comprar frutos secos, y encontrarte con un bote de castañas en almíbar de Pedro Ximénez, que de repente la necesidad se convierte en una fuerza contra la que no puedes luchar (ni quieres hacerlo) y tu cesta se llena, así sin darte cuenta, con esos tarros y los frutos secos pasan a ser secundarios. Porque estaba claro que de la unión entre castañas y Pedro Ximénez sólo podía salir algo bueno.
Y aunque uno de los botes falleció casi de manera inmediata y sin ninguna oportunidad de evitarlo, con el resto decidí conservarlos para preparar algo dulce. Así que como no podía ser de otra manera, me fui a Pinterest a «buscar», y así os traigo esta trenza dulce, que he adaptado de esta receta que podéis ver en Mon Journal de Cuisine. Ella no añade castañas, pero ésto es como lo de «cueces, o enriqueces»
Es una mezcla de pan dulce y brioche, tierno, esponjoso y delicioso. Si no encontráis castañas (aunque ahora en casi todos los supermercados las tienen todo el año cocidas y en almíbar), podéis sustituirlas por uvas pasas, o incluso no añadir nada. Pero de verdad que merece la pena que busquéis las castañas.
Ingredientes:
- 530 gr de harina de fuerza
- 100 ml de nata
- 130 gr de castañas en almíbar (escurridas)
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 2 huevos M
- 80 gr de azúcar
- 2 (tbsp) cucharadas del almíbar de las castañas
- 70 gr de mantequilla
Elaboración:
- En un cazo, a fuego suave, calentamos la nata junto con la mantequilla. Cuando ésta se haya fundido, retiramos del fuego y dejamos templar.
- En un bol, ponemos la harina y desmenuzamos la levadura.
- Añadimos el azúcar y mezclamos.
- Incorporamos los huevos batidos, el almíbar, la mezcla de nata y mantequilla y las castañas desmenuzadas. Empezamos a amasar.
- Con un amasado francés, después de unos minutos, tendremos una masa lisa y elástica. Lo mejor es alternar períodos de amasado y reposo, y así veremos que la masa va cogiendo cuerpo.
- Cuando tengamos lista la masa, la dejamos en un bol ligeramente engrasado, cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido, hasta que haya doblado su tamaño.
- Pasado el tiempo, amasamos ligeramente la masa para desgasificar, y formamos. Aquí podéis darle la forma que más os guste. Yo he dividido la masa en tres partes, la he estirado y formado un rulo y luego he trenzado.
- Cuando le hayamos dado forma, colocamos la masa dentro del molde (forrado con papel de horno), cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que aumente su tamaño (aproximadamente durante una hora)
- Precalentamos el horno a 180º
- Pintamos el pan con leche y espolvoreamos con azúcar.
- Horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Si se dora demasiado rápido, podemos cubrirlo con papel de aluminio. Sabremos que está listo, cuando al tocar la base suene ligeramente hueco.
- Aunque yo lo he amasado a mano, si tenéis panificadora, podéis utilizarla y ahorrar tiempo.
¿Os he convencido? ¿Vais a ir a la compra esta tarde a buscar las castañas y prepararlo? Si lo hacéis, ¡quiero verlo!
Natalia.
Repito, lo tuyo, NO es de este mundo.
Casi como mi lumbago, que tampoco debe ser de este mundo….
Ya pensaba que estaría bueno con lo de harina de castañas… Pero es que lo que tú propones está aún más bueno!!!
Te ha quedado genial y seguro que el aroma y el sabor ha de ser increíble.
besos
¡Muchísimas gracias Aisha!!!
Besos!
MADRE QUE COSA MAS RICA¡¡¡ NO ME PUEDO IMAGINAR LO RICO DE DEBE DE ESTAR.
BESOS CRISYLAURA.
¡Gracias!