Y por fin llegó el viernes! Semana de lo más intensa. He realizado la primera incursión en mis armarios…, y horror!!! Lo que se suponía sería un cambio de temporada, o lo que es lo mismo, intentar poner algo de orden…, pues nada, intento fallido. Empezamos la semana con calor, para luego volver a la temperatura normal, niebla, ligera lluvia… En fin, que hemos tenido de todo. Así no hay quién se aclare con qué ponerse por las mañanas. Total, que al final mis armarios se han quedado como estaban y he pospuesto la «Operación Diógenes» una semana más.
Total, que para huir de ese desorden, me he metido en la cocina, que últimamente es el único rincón de la casa que tengo controlado. Al final he tenido al horno trabajando a pleno rendimiento, preparando muchas cosas. Ya sabéis que ahora también me encargo del blog de gastronomía de El Fielato, lo que implica más trabajo, pero yo encantada de la vida con esta oportunidad. Así que aquí estamos dándolo todo.
Encima esta semana he tenido antojo de bollitos, así que como tenía unas manzanas un poco tristes, he preparado estos Rolls de Manzana y Nueces.
Y sí, ya sé que está mal que yo lo diga, pero… ¡están de muerte! Tiernos, jugosos, y el toque de la manzana… No sé qué deciros, tenéis que comprobarlo vosotros mismos. Tanto han gustado que creo que tendré que preparar nueva tanda en breves.
ROLLS DE MANZANA Y NUECES
Ingredientes.-
Para la masa:
- 250 ml de leche templada
- 1 huevo M
- 100 gr mantequilla en pomada
- 110 gr de azúcar
- 1 cucharadita (tsp) de canela
- 500 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura de panadería fresca
Para el relleno:
- 3 manzanas reineta, sin piel y cortadas en daditos pequeños
- 50 gr de nueces picadas
- 50 gr de ciruelas pasas troceadas
- 1 rama de canela
- 1 cucharada (tbsp) de canela en polvo
- 2 cucharadas (tbsp) de azúcar moreno
- 2 cucharadas (tbsp) de calvados (o cualquier otro licor que os guste)
- un poquito de agua
Preparación.-
Lo primero que haremos será preparar la masa, para así dejarla reposar mientras preparamos el relleno.
Disolvemos la levadura fresca en la leche.
En un bol, ponemos la harina y añadimos el azúcar y la canela. Mezclamos.
A continuación, incorporamos la leche, el huevo batido y la mantequilla fundida.
Con cuidado, vamos mezclando todos los ingredientes, dentro del bol. Cuando estén todos integrados, sacamos a la encimera y empezamos a amasar, hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
Se amasa fácilmente a mano sin ningún problema, pero si tenéis panificadora, también podéis hacerlo en ella, queda de cine.
Formamos una bola, la ponemos en un bol, tapamos y dejamos reposar durante 1 hora y media.
EL RELLENO:
En un cazo, ponemos todos los ingredientes del relleno. Cocemos a fuego medio hasta que las manzanas estén blandas y hayan empezado a coger color. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Repartimos el relleno por toda la superficie de la masa, sin llegar a los extremos. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano, apretando. Cortamos porciones de unos 5 cm, las colocamos sobre una bandeja o dentro de un molde, bastante separados entre sí, cubrimos con film transparente untado en aceite y dejamos reposar durante 1 hora.
Yo los he horneado dentro de unos moldes, colocándolos separados. Al crecer se unirán, y así no perderán la forma y sólo tendremos que cortar las porciones como si fuera un bizcocho. Otro modo de hornearlos, es dentro de moldes para muffins. Así nunca perderán la forma de rollito tan bonita que tienen.
Pasado el tiempo de reposo, los pintamos con huevo batido, y horneamos en horno precalentado a 170º durante unos 12-15 minutos, hasta que veamos que tienen un bonito color dorado.
Creo que me ha quedado una explicación un pelín larga, pero bueno, así espero que esté bastante claro. Si alguna vez habéis hecho los de canela (son los originales), el proceso es el mismo. Sólo cambia el relleno.
Tenéis que probar a hacer éstos. Creo que os van a gustar. Son esponjosos, tiernos…, y con la manzana la verdad es que son sorprendentes. Me encanta esta masa, porque da mucho juego. Admite muchos rellenos, casi al gusto del consumidor.
Yo hice dos bandejas y desaparecieron a la velocidad de la luz. Así que si no tenéis planes para este fin de semana, puede ser un buen momento para prepararlos. Tendréis un desayuno de lujo.
Nosotros hoy nos vamos a «mercadear» Aquí es la feria de la Ascensión, y la ciudad se llena de puestos de artesanía, gastronomía de la zona… y sobre todo de quesos! Así que promete ser un fin de semana divertido!
Besos!
Madre que aspecto tan estupendo tienen !!! Me encantan con el toque de nueces que son mi perdición.
Besos crisylaura.
Pues a darle caña a la Pani !
Pintaza de infarto Nati.
Eres una crack. Todo te sale bien !
Gracias, chicas!
Sagerá!!!!!! Un besazo!
Madre mía Natalia ¿pero como eres así? yo haciendo buenos propósitos y tu con estos rollitos que me están diciendo cómeme ummm guardados en pendientes para probarlos.
Pintaza de rolls!!! A ver si los hago un día, para variar.
Yo llevo dos semanas sin el marido y la hija, que se han ido a ver a la familia de él, y estoy haciendo una limpieza de armarios que ni te cuento!!! Tengo hasta espacio libre y todo! jaajajaaj
besos
Muchas gracias, Rosa!
Creo que he hecho un avance importante en mi armario… Madre mía! tengo un problema!!!
Un besazo!
Algo hice mal porque me quedaron fatales
Pero…, ¿qué te ha pasado Amaya? Ya será para menos. Seguro que te quedaron ricos. Si quieres escríbeme y me cuentas.
Besos.