Si hay algo que me gusta de la Semana Santa con las tradiciones gastronómicas, especialmente la repostería. No hay pueblo o ciudad que no tenga su dulce típico: torrijas, monas de pascua, bollo de Avilés… Tanto en territorio nacional como más allá de nuestras fronteras, e intento probar todos los que puedo. Hoy me he ido aquí al lado, a Galicia, para probar su rosca de pascua, muy parecida a la que se hace en muchas zonas de Asturias.
Además, ya sabéis lo que me pierde a mi una masa… Aprovecho para hacer cuña publicitaria y deciros que en el libro las masas dulces ocuparán un espacio importante, como no podía ser de otra manera.
No es nada complicada de hacer, y os garantizo que será un éxito, como todas las recetas de Pam Uno de Dos, de donde la he sacado. Con una miga muy suave, corres el riesgo de no saber cuándo parar. Además, he utilizado unas harinas que me hicieron llegar desde Harina Tradicional Zamorana y el resultado no me ha podido gustar más.
Rosca de Pascua Gallega
Fuente: Uno de Dos
Ingredientes:
Prefermento:
- 100 gr harina de fuerza
- 100 ml leche templada
- 5 gr de levadura fresca de panadería
Masa
- prefermento
- 450 gr de harina de fuerza
- 5 gr de levadura fresca de panadería
- 50 ml de leche entera
- 30 ml de zumo de naranja
- 20 ml de anís dulce
- ralladura de 1 naranja
- 30 gr de miel
- 3 huevos M
- 100 gr de azúcar
- 1/2 tsp de sal
- 60 gr de mantequilla
Huevo y leche para pintar, azúcar moreno, azúcar blanquilla y anís.
Elaboración:
- Preparamos el prefermento mezclando bien todos los ingredientes, cubrimos y dejamos reposar hasta que doble. Yo lo he preparado la noche anterior. Lo que hice fue dejarlo 1 hora a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera. Al día siguiente lo saqué media hora antes de usarlo.
- En un bol, ponemos el prefermento y añadimos todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Comenzamos a amasar, y cuando casi esté lista, incorporamos la mantequilla en pomada, poco a poco.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Formamos una bola, guardamos dentro de un bol, cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
- Amasamos ligeramente, y dividimos la masa en dos partes iguales. Estiramos, formando un rulo, y trenzamos.
- Colocamos sobre la bandeja de horno, cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que casi haya doblado su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Batimos un huevo con un poco de leche y pintamos la rosca. Espolvoreamos con azúcar moreno, y decoramos con un poco de azúcar blanquilla humedecida con anís.
- Horneamos unos 30-35 minutos, hasta que esté bien dorada y al golpear la base suene hueco. Si vemos que se dora demasiado rápido, cubrimos con papel de aluminio.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
No dejéis de probarla porque estoy segura de que os va a encantar.
Natalia.
Tiene muy buena pinta, pero lo que le da el sabor característico y hace que una rosca sea rosca de pascua gallega el la manteca de vaca, prueba a cambiar la mantequilla por manteca de vaca. En mi zona también se le pone una cucharada o dos de manteca de cerdo, esto hace que aguante fresca más tiempo
Lo probaré para la próxima. Muchas gracias
Por fa mas recetas de PASCUA, Malena Martinez
Lo intentaré
Cuál es la harina de fuerza? Con que la puedo reemplazar?
Es una harina especial para masas con grasas. Así que lo siento, pero no te recomiendo cambiarla por otro tipo de harina. Es fácil encontrarla en cualquier tienda, pero si no tienes acceso a ella no te recomiendo que hagas esta receta