Hace unas semanas, así de repente, más de la mitad de la «blogosfera» se llenaba de imágenes de lo que parecían unos bollos similares a los bollos suizos, aparentemente rellenos de nata. Entonces se encendió una bombillita en mi cabeza que me hizo recordar que también los había visto hacía ya tiempo en un programa similar a Callejeros Viajeros, en el que iban mostrando platos típicos de cada uno de los países que visitaban. En este caso era un Semlor o Semla, y el país visitado Suecia.
Investigando descubrí que es uno de los dulces típicos de cuaresma en países como Suecia, Finlandia y Estonia. Empezó siendo un pan muy básico, que se hacía para aprovechar los restos de pan duro. Con el paso de los años fue evolucionando hasta convertirse en el bollo dulce que conocemos hoy en día, con cardamomo y relleno de crema de almendra y nata.
Evidentemente fue leer las palabras cardamomo y almendra y decidir inmediatamente que tenía que probarlos sí o sí. El blog necesitaba la presencia de un dulce como éste.
Así que directa que fui a comprar el cardamomo (que siempre tiene que haber en casa, por lo que pueda pasar) y ponerme manos a la obra. Porque en cuanto el #srharina vio la foto del bollo en cuestión, sus palabras exactas fueron: ya estás tardando en hacerlos.
Es una receta sencilla. No penséis en nada complicado. Seguro que muchos ya los habéis probado, pero nunca está de más repetir algo que es bueno. Y para los que aún no los conozcáis, es el momento perfecto.
He seguido la receta de Ibán Yarza. Según indica, se pueden hacer con levadura fresca o seca. He probado de las dos maneras, y me gusta mucho más el resultado con levadura fresca. No soy ninguna experta panadera, así que no me preguntéis el motivo. En muchas recetas suecas, además de la levadura fresca añaden Hartshorn o Bicarbonato de amonio, el mismo ingrediente que se usa para las galletas Springerle. Pero se puede sustituir por levadura Royal o prescindir de él. Yo no he añadido.
Semlor o Semla
Fuente: Ibán Yarza
Ingredientes:
- 450 gr de harina de fuerza
- 190 ml de leche entera
- 70 gr de azúcar
- 1 huevo
- 50 gr de mantequilla
- 12 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita (tsp) de sal
- 2 cucharaditas (tsp) de cardamomo molido
Relleno:
- 125 gr de almendra molida
- 100 gr de azúcar
- 60-70 ml de leche
- miga del relleno (opcional)
- 200 ml de nata para montar
Elaboración:
- Templamos la leche y fundimos la mantequilla. Mezclamos ambas y dejamos atemperar. Luego añadimos la levadura, disolvemos y dejamos reposar durante 10 minutos.
- Ponemos la mezcla anterior en un bol y añadimos azúcar, sal, cardamomo y huevo batido. Mezclamos bien.
- Vamos añadiendo harina, poco a poco.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Guardamos dentro de un bol, cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que haya doblado su tamaño.
- Pasado ese tiempo, amasamos ligeramente.
- Dividimos en porciones de unos 100 gr aproximadamente, formamos bolas y colocamos sobre la bandeja de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que aumenten su tamaño.
- Precalentamos el horno a 230º
- Pintamos con huevo batido y horneamos a 230º durante 10 minutos. Si vemos que se doran demasiado rápido, tenemos que bajar la temperatura a 200º y cubrir con papel de aluminio hasta que finalice el tiempo de horneado.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
- Preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes (excepto la nata) hasta tener una pasta.
- Cuando los bollos estén completamente fríos, cortamos la tapa y con la ayuda de una cuchara sacamos parte de la miga. Yo la he añadido al relleno, incorporando un poquito más de leche, pero ésto lo dejo a vuestra elección.
- Montamos la nata
- Rellenamos cada uno de los bollos, repartimos nata montada y tapamos.
- Espolvoreamos azúcar glas
En los países nórdicos suelen comerse una vez mojados unos minutos en leche. Aunque yo, la verdad, prefiero comerlos directamente así.
Un dulce delicioso. Y aunque sea típico de Semana Santa, la verdad es que se pueden preparar durante todo el año.
Natalia.
Que pinta tienen estos bollos suecos, quiero prepararlos pero donde puedo comprar el cardamomo molido.
Gracias.
http://midiversionenlacocina.blogspot.com.es
Hola Raquel!
El cardamomo molido yo lo he conseguido en un herbolario, pero si lo encuentras en semillas mucho mejor, porque así lo puedes moler tú. Yo lo compré molido para ahorrarme ese paso. En semillas lo tienes en herbolarios y también en el Corte Inglés.
Besos
En Campazas no he encontrado cardamomo… Tendré que ampliar el radio de búsqueda. Besos.
Adoro el cardamomo pero me da una pereza infinita abrir las semillas y quedarme con el interior. Voy a buscar en un herbolario. Y la receta…entre Sam y tú vais a obligarme a hacerla. Un beso artista!
Muchísimas gracias, solete!
No te lo vas a creer, pero esta tarde he visto cardamomo molido en el Tiger de Oviedo. Increible la de cosas insólitas que se encuentran en esa tienda.
Besotes!
Buenas Natalia! Tienen una pinta ideal! Nosotras también tenemos esa receta en nuestra lista jejeje porque como buen dices casi en todos los blogspot la han hecho y lo cierto es qué viendo el resultado apetece y mucho!
Un beso guapa!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
La verdad es que están buenísimos. Merece la pena hacerlos.
Gracias a las dos!
Besos
Pues ya lo estás buscando, porque están de muerte!
Besos!
Ufff!!! Que pinta, suena y se ve delicioso. Y las fotos preciosas!
Un beso
Cris