Pues sí, aquí os dejo la última receta del año. La verdad es que se me ha pasado volando. Y ésto de estar por aquí, compartiendo «mis cosillas» con vosotros, cada vez es más gratificante. Por eso es mi único propósito de año nuevo, seguir con vosotros e intentar hacer las cosas mucho mejor.
No sé si vosotros sois de los que hacéis listas de nuevos propósitos cada vez que empieza el año. Yo antes lo hacía, pero hace ya mucho tiempo que no. Me he dado cuenta que muchas veces, por muy buenos propósitos que tengas, o por muchas ganas que le pongas a las cosas, si el resto del mundo no está por la labor de colaborar, ya puedes hacer o dejar de hacer, que no habrá manera de conseguir lo que quieres. Por mucho que lo intentes. Os lo digo yo que llevo cuatro años intentándolo… Pero bueno, como todo el mundo dice (supongo que será verdad) al final todo llega. Sólo espero que no sea demasiado tarde.
Por eso, lo mejor es aprovechar el momento, disfrutar de las pequeñas cosas y centrarnos en lo que nosotros podamos controlar. El resto, lo dejaremos a quien corresponda (claro que, como dicen «consejos vendo que para mi no tengo…») En fin, habrá que seguir esperando…
Para lo que no hay que esperar, es para esta tarta!
Aunque yo la he incluido en la categoría navideña, la verdad es que puede hacerse en cualquier época del año. Os lo digo yo, que hasta ahora nadie se ha quejado cuando la he hecho en pleno verano. Está tan buena, que cuando la probéis la volveréis a hacer, seguro.
La masa es una especie de masa quebrada, que haremos nosotros mismos, y a la que añadiremos un poco de almendra. Así aún quedará más rica. Una masa suave, jugosa…, y ese sabor a almendra, que nos parecerá estar comiendo un mazapán.
Así que me parece la receta perfecta para celebrar el fin de año. Podéis prepararla esta tarde, y la tendréis lista para la cena de mañana (para aquellos que no os vayáis de fiesta por ahí)
Ingredientes.-
Para la masa
- 200 gr de harina normal
- 100 gr de mantequilla (fría, cortada en cubitos)
- 20 gr de azúcar glas
- 1 cucharada de almendra molida
- 1 huevo L
- pizca de sal
Para la crema de almendra
- 90 gr de almendra molida
- 90 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 90 gr de azúcar glas
- 1 huevo L
- 1/2 cucharada de Maizena (unos 8 gr)
- 10 ml de Ron
- 1/2 cucharadita de clavo en polvo
- Ralladura de 1 naranja
Preparación.-
Lo primero que haremos, será la masa. Para ello, en un bol ponemos la harina junto con la mantequilla, que debe estar fría. Amasamos hasta que tengamos una textura parecida a las migas de pan.
A continuación, añadimos la almendra molida, el azúcar, la pizca de sal y el huevo batido. Amasamos bien para integrar todos los ingredientes.
Formamos una bola, envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera al menos media hora.
Ahora preparamos el relleno.
Batimos la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar. Luego añadimos el huevo y seguimos batiendo, e incorporamos el ron y la ralladura de naranja.
A continuación, tamizamos la Maizena y el clavo, y añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos con la ayuda de una espátula para que todo se integre.
Por último, incorporamos la almendra molida y mezclamos de nuevo.
Precalentamos el horno a 180º.
Sacamos la masa de la nevera, y la estiramos. La colocamos, con la ayuda del rodillo sobre un molde para tartas, entre 20-22 cm de diámetro (mejor si es de los que tiene la base que se puede quitar) y retiramos el exceso. Pinchamos ligeramente la base. Es una masa que crecerá un poquito con el horneado, pero a mi me gusta así, porque es muy jugosa.
Horneamos durante 25-30 minutos, o hasta que al pincharla la aguja salga limpia. No me gusta que se haga demasiado, prefiero que quede algo cremosa, con una textura muy parecida al mazapán. Pero ésto siempre irá al gusto del consumidor, ya sabéis.
Sacamos del horno, dejamos templar en el molde, y luego la sacamos y la ponemos en un plato bonito, que para eso es fin de año. Yo la he decorado con azúcar glas y ralladura de naranja, pero podéis utilizar lo que más os guste, o incluso nada, está deliciosa de cualquier manera.
¿Os gusta? ¿Creéis que está a la altura de una receta de fin de año? Si no la hacéis hoy, puede ser uno de vuestros propósitos de año nuevo, ¿no?
Y ya sólo me queda daros las gracias por este año juntos, por estar siempre ahí, por leerme, compartir y hacer mis recetas. Y espero contar con vosotros un año más.
Besos para todos y…
¡FELIZ 2015!
Qué pintaza más rica!!! 🙂
besos
Wowww…Qué pintaza más rica tiene y es que menuda combinación, almendra y ron, sólo puede salir algo delicioso =)
Feliz año!!
Me falta el clavo en polvo. En cuanto lo pille, la hago en versión maRdalenas porque ME parece simplemente divain! Un beso enormous.
¡Pedazo de receta para cerrar el año! Ojalá 2015 al final deje caer eso que tan pacientemente esperas
¡Feliz y dulce 2015!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Muchas gracias, Aisha!
¡Feliz Año!
Deseando ver tus "maRdalenas"
¡Feliz 2015!
Te ha quedado muy bonita, con un colorcito precioso. Seguro que está impresionante!
Feliz año nuevo!
Hola!! Me encantan las recetas de tu blog, y estoy loca por hacer esta tarta, pero en los ingredientes de la crema de ron solo aparece la cantidad de maicena (no viene la harina)y en la descripción dices que hay que mezclar la harina con la Maicena… en fin que me he quedado un poco atascada, me ayudas? Gracias!! Y un beso desde noestevezblog.wordpress.com
Hola Nieves!!!! Muchas gracias por avisarme! Suelo revisar todo dos veces, pero a veces se cuela algo. Nada no lleva harina. Lo que quería decir es que la Maizena tenemos que tamizarla antes de incorporarla, y como normalmente todas las tartas llevan harina, se me coló por sistema. Pero nada, es una crema con almendra y maizena. Perdona la confusión! Ya está corregido.
Encantada de tenerte por aquí, y me alegro que te guste el blog. Espero que hagas esta tarta, porque la verdad, si eres de las mías, una adicta a la almendra, te encantará! Si la haces me cuentas, vale?
Y repito, perdona el lío!
Un besazo!