Meses con esta tarta de manzana esperando en mi libreta roja. Pero es lo que tiene vivir en provincias, que a veces, ciertos ingredientes, aunque sean de lo más normal, es prácticamente imposible conseguirlos. Se necesitan unos cuantos días de ardua labor de investigación. Porque sí, cuando Linda Lomelino dice que el arándano azul en polvo se consigue en cualquier herbolario, piensas que por qué va a ser solo en Suecia. Pero sí, una vez hecha la ronda por casi todos los herbolarios que conoces, y unas cuantas caras «de qué porras me está hablando» después, no te queda más remedio que recurrir a google.
Pero ni aún así fue fácil. Porque, queridas tiendas que vendéis online en España: actualicen su stock. No hay nada que dé más mala imagen, que hacer un pedido, y que varios días después te llamen para decirte… «cuánto lo siento, ha habido un error en el stock…» Y claro, terminas recurriendo a Amazon. Pero luego nos quejamos…
Claro que una vez que vas a Amazon, compras todos los frutos rojos que ves en polvo. Son perfectos para batidos, para preparar merengues, añadirlos a masas de bizcochos o magdalenas, y para teñir masas. Como la receta de hoy.
La intensidad del color, tal y como se indica en la receta original, dependerá un poco del arándano (de la marca). No aporta sabor a la masa (la cantidad que lleva es mínima) Sin embargo, podemos conseguir un postre vistoso.
Se cambiará un poquito durante el horneado, pero si tenemos cuidado de que no se nos dore en exceso, el resultado será una vistosa tarta de manzana.
Tarta de Manzana
Fuente: Call Me Cupcake
Ingredientes:
Para la Masa:
- 2 cucharadas (tbsp) de arándano azul en polvo
- 3 cucharadas (tbsp) de agua fría
- 300 gr de harina
- 30 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita (tsp) de sal
- 250 gr de mantequilla fría
- un par de cucharadas (tbsp) de agua fría si fuera necesaria
Para el Relleno:
- 6 manzanas
- 120 gr de azúcar
- pizca de sal
- ralladura y zumo de 1 naranja
- 1/4 cucharadita (tsp) de canela
- 3/4 cucharadita (tsp) de cardamomo molido
- 25 gr de mantequilla
- 2 cucharadas (tbsp) de Maizena
- 2 cucharadas (tbsp) de agua
Elaboración:
- Lo primero que haremos será preparar la masa.
- En un bol, mezclamos el arándano en polvo con las 3 cucharadas de agua. Removemos bien y dejamos reposar.
- Mezclamos harina, azúcar y sal. Añadimos la mantequilla, fría y cortada en daditos, y trabajamos hasta que tengamos una textura similar a las migas de pan (es el mismo procedimiento que hacemos cuando preparamos masa quebrada)
- Incorporamos la mezcla de arándano y trabajamos bien la masa para que se integre y quede completamente teñida. Aunque se puede hacer perfectamente de forma manual (así lo he hecho) podéis hacer este paso en el robot de cocina.
- Cuando la masa esté lista, dividimos en dos partes (una de ellas más grande) Envolvemos en film, y guardamos en la nevera al menos 1 hora.
- Ahora vamos a preparar el relleno:
- Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y cortamos en láminas finas. Ponemos en un bol y añadimos azúcar, sal, ralladura y zumo de naranja, y las especias. Mezclamos bien.
- En una cazuela, ponemos la mantequilla y cuando esté fundida añadimos las manzanas. Disolvemos la maizena en agua e incorporamos. Cocinamos un par de minutos, sin dejar de remover. Retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.
- Precalentamos el horno a 200º
- Estiramos la masa más grande (entre dos hojas de papel) sin dejarla muy fina, y forramos un molde para tartas, con base desmontable, de 22-23 cm.
- Repartimos el relleno. Cubrimos con el resto de la masa. Como nos guste. Haciendo enrejado, una masa entera… siempre con cuidado de dejar algún agujero para que pueda salir el vapor. Guardamos en el congelador durante 15 minutos.
- Horneamos a 200º durante 10 minutos (en la parte baja del horno) y luego 35-40 minutos más a 175º. Debemos tener cuidado de que no se nos dore, por lo que podemos cubrirla con papel de aluminio.
- Apagamos el horno y dejamos la tarta dentro durante 10 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar.
La tarta es muy sencilla. Pero además, os aseguro que está riquísima. Y no os preocupéis si no tenéis o no encontráis el arándano en polvo. Podéis prepararla igualmente.
Natalia.