Hoy tenemos receta sorpresa!
Desde Salsas Asturianas nos han propuesto elaborar una receta Especial Navidad con una de sus salsas, y por supuesto, como últimamente estoy lanzada, he aceptado el reto sin pensármelo. Así que, como ya queda menos de una semana, aquí os dejo mi propuesta para una noche tan especial: un Timbal de Pavo, con Chutney de Manzana, Ciruelas y Salsa de Pedro Ximénez con Pasas.
Ya sólo con leer el nombre se os abre el apetito, ¿verdad? Pues cuando lo probéis, os encantará. Un plato sencillo y fácil de preparar, pero elegante, y con una combinación muy propia de estas fechas, al que el toque de la Salsa de Pedro Ximénez, lo convierte en un plato aún más sublime.
A continuación os cuento ingredientes y todos los pasos para prepararlo. Vais a ver que es muy sencillo, y eso es lo que nos gusta, ¿verdad?
Ingredientes.- Para dos personas
- 40 gr de piñones
- 3 manzanas reineta
- 1 cebolla
- 250-300 gr de solomillo de pavo
- 1 bote de Salsa Asturiana Pedro Ximénez con Pasas
- 30 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de vino blanco
- 2 cucharadas (tbsp) de agua
- 1 cucharada (tbsp) de azúcar moreno
- 1/4 cucharadita (tsp) de nuez moscada
- 20 ciruelas pasas sin hueso
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Preparación.-
Lo primero que haremos será preparar el Chutney de Manzana, aunque en esta ocasión, no lo dejaremos exactamente con textura de chutney, porque lo que queremos es encontrarnos los trozo de manzana.
En una cazuela, ponemos las manzanas (peladas, sin corazón y cortadas en dados) junto con 50 ml de vino blanco, el vinagre de manzana, el azúcar, agua, la nuez moscada, las ciruelas pasas cortadas a la mitad y 4 cucharadas de Salsa Asturiana de Pedro Ximénez con Pasas. Cocemos, a fuego medio, removiendo de vez en cuando unos 15-20 minutos. La manzana debe estar tierna, pero sin llegar a deshacerse.
Mientras preparamos el chutney, tostamos los piñones, hasta que estén ligeramente dorados, y reservamos.
Picamos 1 cebolla muy fina, y la ponemos en una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva, para que se vaya pochando, suavemente y sin que se nos dore.
Retiramos la manzana del fuego, y reservamos.
Mientras la cebolla se pocha, picamos el solomillo de pavo, en trozos pequeños, y salpimentamos.
Cuando la cebolla esté lista, retiramos un par de cucharadas (la utilizaremos para preparar una salsa de acompañamiento), que pondremos en otra cazuela.
A la cebolla, le añadimos el pavo, y 1 cucharada de Salsa Asturiana de Pedro Ximénez, y removiendo de vez en cuando, lo dejamos a fuego medio durante unos 7-8 minutos. Al estar troceado, se hará muy rápido, así que no debemos tenerlo mucho tiempo para que no se nos seque, aunque mezclado con la cebolla quedará muy jugoso. Casi al final, añadimos los piñones tostados, y mezclamos.
A la cebolla, le añadimos el pavo, y 1 cucharada de Salsa Asturiana de Pedro Ximénez, y removiendo de vez en cuando, lo dejamos a fuego medio durante unos 7-8 minutos. Al estar troceado, se hará muy rápido, así que no debemos tenerlo mucho tiempo para que no se nos seque, aunque mezclado con la cebolla quedará muy jugoso. Casi al final, añadimos los piñones tostados, y mezclamos.
Para preparar la salsa de acompañamiento, añadimos 50 ml de vino blanco a la cazuela donde tenemos la cebolla que habíamos reservado, 2 cucharadas de Salsa Asturiana Pedro Ximénez, y una pizca de sal. Dejamos reducir unos minutos, retiramos del fuego y trituramos. La podemos poner en una salsera para que el que quiera añada más a su plato. Yo la he puesto en vasitos, acompañando cada plato.
Y ahora llega el momento de emplatar, para lo que utilizaremos un aro de cocina. Yo he usado uno de 10 cm de diámetro por 6 cm de alto. Elegimos nuestros platos más bonitos, que para eso es Navidad, y emplatamos. En el fondo, ponemos el chutney de manzana y ciruelas, y vamos presionando ligeramente para cubrir todo el fondo. A continuación, añadimos el pavo. Retiramos el aro con cuidado, y terminamos con unos piñones y algo verde, lo que más os guste. Y listo, a disfrutar!
La combinación de pavo con la manzana, ligeramente ácida y con un toque dulce de Pedro Ximénez, me parece perfecta. Y aunque a veces el pavo puede resultar un poco soso, os digo que en este plato está delicioso.
Espero que os guste, y sobre todo que lo preparéis, porque creo que es un plato con el que vais a quedar de lujo frente a vuestros invitados.
¡Te ha quedado una receta espectacular! A mí me parece una delicia y no sé para qué ocasión la voy a preparar, pero casi seguro que va a caer pronto
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Mmmmmmm…que buen pinta!!! para no dejar nada! besitos
Tamara&Gemma (El secreto endulzado)
No soy fan del pavo, pero a este plato no le diría yo que no… qué pinta!
besos
Gracias, guapa!
Un besazo, guapas!
Tienes que probarlo, Aisha. Creo que la combinación te gustará.
Lo puedo hacer con filete de ternera?gracias
Buenas tardes, Nieves!
Siento haber tardado en contestar, pero he estado fuera y no he podido.
Puedes hacerlo con ternera sin ningún problema. Yo también lo he hecho y está muy rico. A mi me gusta muy picadita, y salteada un par de minutos, para que se quede tierna.
Si la preparas, me cuentas qué te ha parecido!
Un besazo