Hola!!!
Sí, ya sé que es lunes por la tarde, que hoy no tocaba publicar, pero llevo con este post en mente desde hace un montón de tiempo, así que he terminado mi café y con calma, me he sentado a escribir.
En realidad, sólo os quería dar algunos trucos o consejos para hacer un smoothie o batido perfecto. Bueno, no sé si los que hago son perfectos, pero intento que todos y cada uno de ellos estén ricos.
Me he dado cuenta que el orden en el que añado los ingredientes es muy importante. Como todo en esta vida, la mayoría de las veces, el orden en el que hacemos las cosas es tan importante, que acaba influyendo en el resultado. Y creo que en el tema #batismoothies es uno de los factores que ayuda a mejorar el resultado.
La verdad es que llevo publicando #batismoothies casi un año. He compartido con vosotros una gran variedad de combinaciones. Por supuesto, y como siempre os digo, son las que a mi me gustan o creo que os podrían gustar. Pero me he dado cuenta que me limito a poneros los ingredientes, sin más explicaciones que darle al botón de la batidora y triturar. Así que creo que va siendo hora de poner un poco de orden en todo ésto.
Empezamos!
LA BATIDORA:
Lo mejor es tener una de vaso, esas de estilo americano, pero tampoco hace falta que nos gastemos un riñón y la mitad del otro para hacernos con una. Las hay bastante asequibles y de gran calidad sin necesidad de hipotecarnos. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una es la potencia. Evidentemente, cuanto más alta sea mejor resultado obtendremos. Por eso os recomiendo buscar una a partir de 600W, con cuchillas de acero inoxidable y jarra de cristal. Y sobre todo asegurarnos que tiene potencia suficiente para poder picar hielo. Y ya si viene con un menú de diferentes velocidades y opciones, genial!
INGREDIENTES:
- BASE LÍQUIDA: Podéis optar por zumos (naranja, pomelo, zanahoria…) leche (de avena, arroz, soja, almendra), leche de coco, yogur (griego, de sabores…), kéfir…, incluso té y café. Con estas bases, os aseguro que se pueden hacer unos batidos estupendos. Es lo primero que añadiremos en la batidora. Si hacemos zumo de naranja o pomelo, añadiremos también la pulpa.
- VERDURA Y/O FRUTA: Yo la fruta, salvo que la piel sea muy dura (melón, sandía, naranja…) siempre la añado con la piel, sin semillas y troceada. Ya sabéis que parte de las vitaminas están en la piel, por lo que bien lavada, no tenéis por qué pelarla. En cuanto a la verdura, siempre cruda, lavada y troceada. Existen infinidad de opciones: acelgas, espinacas, lechuga, col, pepino… Podéis combinar fruta y verdura, o cada una de manera independiente. Eso sí que va al gusto de cada uno. Si sólo los hago de fruta, suelo combinar dos tipos. Y si los hago de verdura, suelo añadir un poco de fruta, porque sólo de verdura a veces resultan un pelín difícil de tomar.
- EXTRAS:
- FRUTOS SECOS: Nos aportan vitaminas y minerales. Podemos usar anacardos, nueces, pistachos, almendras, avellanas… Aunque se pueden añadir directamente, lo mejor es hidratarlos. Mejora la textura del batido, y la batidora sufrirá menos impacto. Tenemos dos opciones para poder hacerlo:
-
- Ponerlos en un bol y cubrirlos con agua hirviendo durante 15 minutos
- O una manera muy rápida, que es cubrirlos con agua y meterlos en el microondas a máxima potencia durante 1 ó 2 minutos. En ambos casos, luego los escurriremos antes de usarlos.
- Ambas opciones nos servirán también si usamos semillas (pipas de girasol, de calabaza…)
-
- FRUTAS SECAS: orejones, uvas pasas, dátiles… Lo mejor para rehidratarlos es cubrirlos con la base líquida que hayamos elegido para nuestro #batismoothie al menos durante 20 minutos. O utilizar el procedimiento del microondas, igual que para los frutos secos.
- ESPECIAS: Las que os gusten. A la mayoría de los batidos les va genial un poco de jengibre fresco o en polvo, pimienta, canela…
- CEREALES: Copos de avena, de trigo, salvado,…. Con ésto estaréis enriqueciendo el batido y aportando proteína y fribra. Normalmente con una cucharada será suficiente.
- SEMILLAS: Pipas de girasol, de calabaza… También es mejor hidratarlas. Seguiremos los mismos pasos que para los frutos secos.
- CREMA DE CACAO/CACAHUETE: Para hacer batidos especiales y diferentes.
- LIMA/LIMÓN: Muchas veces, aunque no añada el zumo de limón o de lima, si suelo añadir una cucharadita de ralladura. Le da un toque diferente y refrescante. Un chorrito de zumo de lima os sorprenderá.
- FRUTOS SECOS: Nos aportan vitaminas y minerales. Podemos usar anacardos, nueces, pistachos, almendras, avellanas… Aunque se pueden añadir directamente, lo mejor es hidratarlos. Mejora la textura del batido, y la batidora sufrirá menos impacto. Tenemos dos opciones para poder hacerlo:
- PARA ENDULZAR: Para mi, la mejor forma de endulzar un #batismoothie, en caso de que queramos hacerlo, es utilizar miel o directamente con las frutas secas. Los dátiles son el mejor sustituto del azúcar.
- HIELO: Aunque mucha gente se lo añade, yo tengo que decir que raras veces lo hago. Prefiero utilizar la fruta fría o congelada.
Como veis, no tiene ninguna complicación. Lo más importante es utilizar fruta y/o verdura de buena calidad, siempre muy bien lavada, sin semillas, troceada y a ser posible con piel. No voy a entrar en temas de nutrición, cantidades de proteínas, calorías y demás, porque evidentemente, no tengo ni idea, y todo lo que os pudiera contar saldría de «tito google».
En cuanto al orden a la hora de añadir los ingredientes, yo siempre lo hago así: base líquida, fruta/verdura y extras.
En cuanto a la rehidratación de las frutas y los frutos secos, como os digo, no es obligatorio, es más, la mayoría de las veces no lo hago porque se me olvida, pero sí que es aconsejable. Me he dado cuenta de que mejora bastante su textura. Y por supuesto, sin con eso ayudamos a que nuestra batidora dure más, pues tampoco nos cuesta trabajo, ¿verdad?
Así que nada, lo que tenéis que hacer es probar, ver qué combinaciones os gustan más. Todos tenemos nuestras frutas y verduras favoritas, y la mayoría de las veces, combinándolas obtendremos resultados sorprendentes.
Espero que este post os sirva de ayuda, y si necesitáis alguna aclaración, ya sabéis dónde estoy.
Nos vemos mañana!
Estás hecha toda una profesional de los batidos, yo justo empiezo ahora y me viene fenomenal toda tu experiencia, me guardo este post 😉
Un beso
Yo también me he estrenado en el tema, y me van a ir geniales todos tus consejos. Un abrazo!
Muchísimas gracias, Carmen! Seguro que se pueden añadir muchas más cosas, pero bueno, quería hacer un post claro y sencillo.
Un besazo!
Muchas gracias Anna!!!!
Muy buen post Natalia, muy instructivo. Eres la reina de los smoothies 🙂