Lo sé. Llego un poco tarde. La mayoría ya estáis de vacaciones y el resto tendréis vuestro destino en mente y organizado. Pero seguro que aún queda algún despistado que decide sus vacaciones a última hora. O bueno. Salvo que llegue el fin del mundo o que Trump siga siendo presidente (cosa bastante parecida al fin del mundo), la información aquí seguirá disponible. Por lo que podréis consultarla el año que viene. Termino con mi viaje a Italia del verano pasado. Hace unos días os hablé de Venecia. Hoy nos vamos a Florencia.
De Florencia poco hay que decir. Podría resumirlo así: Florencia, ciudad museo. Cada esquina, cada calle, cada barrio… Simplemente, una ciudad maravillosa. Roma me enamoró, pero después de visitar Florencia tengo el corazón dividido. Quizás debería volver a Roma para asegurarme… (desde aquí hago un llamamiento a quien corresponda…, vamos, al #srharina 😉 )
Cualquiera que haya estudiado arte sabe que Italia es EL VIAJE. Y Florencia debería ser visita obligatoria. Para todos.
Por supuesto, no os voy a dar ninguna lección de arte. Eso lo dejo para los que saben. Simplemente os dejaré alguna información práctica que a mí me resultó muy útil, y luego me centraré en la gastronomía.
No importa la época del año en la que viajes a Italia. Siempre hay gente. En cualquier esquina y a todas horas. Por eso es recomendable que organicemos con antelación el mayor número de visitas posibles. Nos evitaremos colas, calor, y perder el tiempo en algo que podríamos dedicar a ampliar el tiempo de visita. Hoy en día podemos reservar todo online sin complicaciones.
Qué visitar en Florencia:
Galleria dell`Accademia y Galleria Degli Uffizi.
Podéis reservar las entradas en un solo clic en la web oficial www.firenzemusei.it. Sólo tendréis que decidir el día y reservar vuestra hora. Una vez en Florencia, os acercáis a una taquilla especial que está al lado de la Galleria Degli Ufizzi disponible sólo recoger las entradas que se han reservado con antelación. Os entregarán las entradas de los dos museos. Y ya podréis utilizarlas en el día y hora que habéis reservado. Sin tener que hacer largas colas. Porque cuando veáis la que habrá delante de la Galleria dell´Academia para visitar el David, me lo agradeceréis. Incluso con la entrada reservada tendréis que esperar un poco para entrar, pero nada en comparación con lo que os esperaría sin ella.
Os recomiendo reservar las visitas temprano, para hacerlo con calma. Lo mejor es dedicar una mañana a cada uno de los museos. Os garantizo que no os sobrará el tiempo.
Santa Maria del Fiore (Il Duomo)
Te dejará sin palabras (www.ilgrandemuseodelduomo.it) Por sólo 15 euros, podéis adquirir un billete único (en ESTE ENLACE os dejo el acceso a la taquilla virtual) Con una única entrada, podéis visitar: catedral, museo, baptisterio, cúpula , campanile y cripta. Una vez que lo hayáis comprado, sólo tenéis que imprimirlo. Os servirá de acceso a todos los monumentos. Es válido durante 48 horas desde que lo utilizáis por primera vez.
Para poder visitar la Cúpula, es obligatorio reservar la hora de acceso. Pero es muy sencillo, una vez con vuestro billete, accedéis de nuevo a la web e introduciendo un código hacéis la reserva (Reserva Hora de Acceso) Y ya puestos OS RECOMIENDO reservar también la hora de acceso al Campanile y al Museo. Son dos minutos.
La Iglesia de La Santa Croce, el Palazzo Vecchio, el Mercado, la Iglesia de San Lorenzo, el Puente Vecchio, Santa Maria de Novella… Me quedaría corta enumerando todo lo que hay que visitar en Florencia. Estuvimos seis días y os aseguro que no os sobró el tiempo.
Si os queda algún día libre, os recomiendo que visitéis Siena. Es poco más de una hora en tren desde Florencia y podéis hacer la visita en el mismo día.
Y como no podía ser de otra manera, también nos «pusimos las botas»
Visita obligada All´Antico Vinaio. Los mejores bocatas de Florencia sin ninguna duda. Casi al lado de la Galleria Degli Uffizi es perfecto para reponer fuerzas después de más de tres horas visitando el museo.
Os aseguro que merece la pena la cola. E incluso sentarse en una acera que los amables dueños de los locales de al lado mojan continuamente para que las hordas de turistas con bocatas no se sienten delante de la puerta de su local (vacío).
Lo que no muchos saben es que también tienen un restaurante en el que puedes sentarte tranquilamente a cenar con calma. Os recomiendo reservar con antelación.
Unos embutidos maravillosos y los mejores Gnocchi al Azafrán que he probado nunca.
Por supuesto en Florencia también tenemos pizza. Y encontramos un sitio pequeñito (Pizzaman) no específicamente para turistas, en el que las pizzas estaban riquísimas. Es una especie de franquicia, con varios restaurantes por toda la ciudad. Pero no una franquicia al uso.
No sé si sabéis, que vayamos donde vayamos, siempre buscamos el restaurante hindú de la ciudad. A los dos nos chifla la gastronomía india, y nos encanta ver y probar cómo la adaptan a la ciudad en la que se establecen.
Y por supuesto en Florencia no iba a ser menos. Y encontramos Haveli. Muy recomendable y más cuando descubres que tienen Gulab Jamun.
Y si lo que queréis es comida casera, os recomiendo la Trattoria Palle d`Oro. En pleno centro de Florencia. Sorprende que en un sitio en el que la mayoría de sus clientes son turistas, puedas encontrar platos tradicionales. Eso sí, deberían mejorar un poquito la luz para que las frikis de las fotos pudiéramos hacer unas medianamente decentes. No hay fotos, pero os puedo decir que todo estaba muy rico. Y si además os dejáis aconsejar por el camarero, probaréis una carne guisada absolutamente deliciosa.
Otro sitio que tenéis que visitar es el BrewDog Bar. Bueno, sólo si os gustan tanto sus cervezas como a nosotros. Os podéis imaginar la emoción del srharina cuando lo encontramos. A ver si alguien se pone las pilas y abre uno en Oviedo.
Del resto os podéis imaginar. Dulces, helados….
Crostatas incluso para desayunar.
Helados a cualquier hora del día…
El Panforte de Siena
Y por supuesto, teníamos que terminar con un Aperol en la Piazza della Signoria.
De verdad. Visitar Florencia es obligatorio. Espero que esta información os ayude un poquito.
Natalia.